
Después de 15 años de ausencia, la escudería inglesa recibió de la FIA el 13er puesto de la grilla y regresará a las pistas en la temporada 2010; los pilotos serán anunciados el 31 de octubre
_ Lotus regresará el próximo año a la Fórmula Uno después que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le otorgó hoy el 13er puesto en la parrilla.
Lotus no compite en la Fórmula Uno desde 1994. El equipo, con sede en Norfolk, Inglaterra, cerca de la fábrica de Lotus, contará con el respaldo financiero de una sociedad del gobierno de Malasia y empresarios de ese país.
La sede del equipo posiblemente se mudará a una instalación en el circuito internacional de Sepang, donde se realiza el Gran Premio de Malasia desde hace 11 años.
La FIA rechazó una inscripción de BMW Sauber, pero dijo que el equipo podría tener un lugar en la parrilla de 2010 si surge una vacante. El organismo indicó que está consultando con los equipos sobre una posible expansión a 14 escuderías y 28 coches para el próximo año.
El director del equipo Lotus será Tony Fernandes, dueño de la aerolínea Air Asia. El director técnico es Mike Gascoyne, quien tuvo el mismo puesto con Force India, Toyota, Renault y Jordan.
Cosworth le suministrará motores a Lotus.
"El equipo de Fórmula Uno de Malasia es una iniciativa del sector gubernamental y privado que combina la experiencia de Proton y Lotus, junto con expertos de calidad mundial", dijo el gobierno de Malasia en un comunicado.
Los pilotos serán anunciados el 31 de octubre.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, indicó que en el futuro el diseño y las pruebas del bólido se realizarán en Malasia, pero no dio detalles sobre el costo.
Indicó que la incursión en la Fórmula Uno será un impuso a la firma automotriz local Proton (Subsidiaria de la automotriz japonesa Mitsubishi).
"Si queremos exportar Proton, tenemos que establecer la marca para que sea reconocida mundialmente", dijo Najib.
Lotus compitió en la Fórmula Uno entre 1958-94, y ganó 79 carreras y siete títulos de constructores. Andretti (campeon en el 78 en Monza), Peterson (Fallecido en accidente en el circuito de monza 1978), Lole Reuteman, Airton Sena, son algunos de los resonantes nombres que condujeron sus bolidos en el equipo liderado por aquellas epocas por un exultante COLIN CHAPMAN, uno de los mas grandes diseñiadores de autos en la historia de la Formula uno, solo recordar los Lotus 72, el 78, el 79(las polleritas) , el 80 (doble chasis), etc.
Un Chapman precursor, diseñador, que introdujo la tecnologia AERO ESPACIAL, al diseño de los autos de Formula 1, marcando una epoca de desarrollo en la aerodinamia del auto, que no volveria atras y que llega hasta nuestros dias. Welcome BACK LOTUS!.